Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2020. Mauricio Fabián Toledo Aguilar, médico urgenciólogo del IMSS y trabajador del área de cuidados intensivos del ISSSTE es el primer médico que en Morelos falleció a consecuencia del COVID-19. Así lo confirmó el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas Lopez, quien añadió que a las fecha son 93 trabajadores del sector, entre empleados, estudiantes, laboratoristas y odontólogos, los que padecen esta enfermedad.
En la rueda de prensa en la que se guardó un minuto de silencio en memoria del doctor de 33 años de edad, se refirió que de ayer a hoy aumentaron 63 casos de SARS COV-2 en la entidad, para hacer un total de 623 casos; el número de defunciones incremento en seis casos, incluida la del galeno.
“En los casos confirmados del personal de salud tenemos ya y la verdad es que nos apena muchísimo dar esta noticia, descanse en paz al doctor Toledo, quien desafortunadamente ha sido confirmado su muerte por COVID-19, era de las personas que estaba al frente en la lucha contra esta terrible enfermedad”, expresó Marco Antonio Cantú Cuevas
Los nuevos casos corresponden a 24 mujeres, nueve de ellas están en aislamientos domiciliario, nueve hospitalizadas cuya salud es reportada como grave, cinco no grabe y una más que falleció, que viven en los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Coatetelco, Temixco, Tlaquiltenango, Xochitepec y Ecatzingo, localidad del Estado de México, de las cuales nueve se encuentran en aislamiento domiciliario, nueve hospitalizadas con estado de salud grave, cinco como no grave y una perdió la vida.
De igual forma 39 hombres dieron positivo a la prueba, 18 están en casa, doce hospitalizados considerados como graves y nueve como no grave, estos casos se dieron los municipios de Ciudad Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y un caso foráneo de Ecatzingo, Estado de México.
En la rueda de prensa, el Director de los Servicios de Salud, , negó que el director general del Hospital General Dr. José G. Parres, Víctor Manuel Martínez Jardón se haya contagiado, puesto que este pidió licencia desde semanas atrás, por la edad y padecimientos que pudieran complicar su salud.
Loa que sí confirmó Héctor Barón Olivares, es que el doctor, marco Antonio Salazar que venía desempeñando labores de encargado de despacho contrajo el padecimiento por lo cual está en aislamiento domiciliario.
Actualmente se determinó que Marco Antonio Segura Silva, realice las actividades de encargado de despacho del nosocomio COVID -19 de los servicios de salud en la capital.
Los representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmaron que pese a que aún hay capacidad de camas y ventiladores para apoyar a quienes tienen el padecimiento, la población debe permanecer en sus hogares pare evitar que la cifra de contagios incremente de forma considerables, toda vez que eso ocasionaría que no hubiera el abasto ni espacios, equipo ni personal que pudiera ayudar a los pacientes de la pandemia.
En la conferencia se indicó que pese a que el viernes se alcanzará el pico más alto en el país, en Morelos se prevé que la zona de mayor contagio en la Entidad sea afínales del mes de mayo e inicio del mes de junio, por lo cual no se visualiza que algún municipio de Morelos pueda el próximo 17 de mayo regresar a la actividad.