Magda Díaz
Cocoyoc, Yautepec, Morelos; 6 mayo 2020. Personal de los ayuntamientos de Cuautla y Yautepec efectuaron la mañana de este miércoles un operativo en el sitio denominado como Casablanca, del poblado de Cocoyoc, para impedir la instalación del tianguis en esta zona.
La directora del Bienestar Social del ayuntamiento de Yautepec, Erika Beltrán Chirinos, expresó que la acción forma parte de las indicaciones que el Comité de Contingencias Sanitaras y Emergencias municipal implementó para minimizar la diseminación y contagios del Coronavirus en esta localidad.
Durante el operativo, colaboradores de las áreas de industria y comercio, gobernación, seguridad pública y el ayudante municipal conminaron a algunos tianguistas provenientes del Estado de México y de la Ciudad de México quienes intentaron colocar sus negocios, sin embargo tras un diálogo accedieron a irse.
“Nos dimos a la tarea de estar aquí presentes para no permitir la instalación del tianguis aquí de Casablanca, fueron muy poquitos entre tres y cinco tianguistas los que se pretendían establecerse, es gente del Estado de México y de la Ciudad de México quienes querían establecerse. Se habló cordialmente con ellos, pretendemos que la gente haga conciencia, lo único que estamos haciendo es salvaguardar la integridad del individuo”, explicó la directora de Bienestar Social.
Beltrán Chirinos indicó que la instalación de los 20 tianguis que semanalmente se colocan en diversos puntos del municipio está suspendida hasta nuevo aviso, toda vez que al ser la fase tres la más crítica es necesario reducir los factores de riesgo en la localidad. Indicó la funcionaria que hasta que las condiciones mejoren en el país y en Morelos es cuando habrán de forma paulatina reactivarse los tianguis en esta localidad.