Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de mayo de 2020. La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) en el Estado de Morelos refirió que durante el primer cuatrimestre de este 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, se tuvo un incremento del ocho por ciento en cuanto al robo de unidades aseguradas en la entidad.
Francisco Rodríguez Longar, gerente de OCRA, explicó que este mismo fenómeno se presentó en la Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Baja California Sur y Guanajuato, en donde se tuvieron incrementos desde el dos y hasta el 50 por ciento de casos.
En el año paso durante los meses de enero, febrero, y abril del año anterior, se robaron 434 vehículos, mientras que a la fecha en el mismo periodo 469.
El director de OCRA comentó que a la par del incremento de la sustracción ilegal de las unidades, el robo de la misma de forma violenta también tuvo un incremento del seis por ciento, cada cien unidades aseguradas robadas el 71 por ciento son robadas de forma violenta, en el trayecto de recorrido, en despojos en estacionamientos.
El robo de vehículos se registra en un 70 por ciento en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec y Emiliano Zapata., el resto en la región Sur y Oriente.
“El Estado es uno de los ocho en la república en donde se ha incrementado el Robo de vehículos, el resto del país ha bajado considerablemente Morelos ha subido un poquito, hubo un incremento del ocho por ciento, en enero abril del año pasado se robaron 434 y ahora 469, ose se robaron 39 vehículos más que el año pasado nos roban a diario cuatro vehículos en el Estado, asegurados únicamente”, expresó Francisco Rodríguez Longar.
Rodríguez Longar comentó que los robos no están relacionados a la contingencia sino más bien a las actividades ilícitas de grupos delictivos.
El gerente de OCRA en la Entidad precisó que las unidades que más se roban son de la marca Nissan, Volkswagen y camionetas de lujo.