Cercos sanitarios y retenes para impedir entrada de forasteros, esencial para que no haya ni un caso Covid en Zacualpan de Amilpas; así seguiremos hasta junio, dice el alcalde

Adrián Cázares, alcalde

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 12 de mayo de 2020. Los cercos sanitarios que desde hace dos meses impusieron los habitantes del municipio de Zacualpan de Amilpas y el atender las recomendaciones de la autoridad de salud, podrían ser uno de los factores que ha permitido a esta localidad, hasta este momento, no registrar ningún caso de contagio de SARS COV -2.

El presidente municipal de esa demarcación, Adrián Cázares González, refirió que los cercos han impedido a las personas que no habitan en esta localidad ingresar a este territorio. Los proveedores, campesinos, pobladores de la comunidad Tlacotepec, continúan realizando sus actividades de manera rutinaria; sin embargo, lo realizan en estricto apego de la normatividad establecida por la autoridad para  minimizar riesgos, refirió el munícipe.

Los cercos sanitarios están instalados en las entradas principales del municipio, en el cual también llevan a cabo la sanitización de los vehículos.

Adrián Cázares González enfatizó que, con miras a evitar contagios en esta localidad,  se continuarán colocando los cercos, pese a que esta acción no esté siendo aprobada por la autoridad federal y estatal, acción que habrá de modificarse hasta en tanto haya garantías de que cuando esta problemática llegue a Zacualpan sea cuando la pandemia no está en el pico más alto, sino en el declive de la misma.

Los cercos sanitarios rotan a gente de los comités de fiestas patronales, de colonias, ayudantes municipales y comisariados ejidales, quienes se encargan de verificar que quienes intentan ingresar sean vecinos de esta localidad, para con ello evitar la dispersión de la pandemia.

El edil indicó que las cosas en caso se seguir sin casos de COVID-19 podrían comenzar a normalizarse en ese municiopio a finales de este mes.

“Zacualpan sigue siendo el único municipio del estado de Morelos que no tenemos contagios, pero no es que el alcalde traiga la varita mágica, sino que la comunidad con el gobierno hemos ido de la mano. Nosotros vamos a seguir poniendo  los filtros  aunque la autoridad federal o estatal diga otra cosa. Sí nos hemos preocupado por mucho mantener estas situación, pues creo que  hoy por hoy no podemos bajar la guardia”, dijo el edil.