Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2020. Enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del hospital regional número uno de Cuernavaca, bloquearon ambos sentidos de la avenida Plan de Ayala para exigir la dotación de insumos de calidad para atender a los pacientes de coronavirus porque es la fecha que no les han entregado nada y están en los almacenes y temen un contagio.
Desde las ocho de la mañana de este miércoles, con pancartas, los afectados se dieron cita en la entrada de urgencias del IMSS para reclamar la falta de insumos necesarios para atender a los enfermos de coronavirus y evitar un contagio y muerte de personal de la salud como ya ocurrió y posteriormente bloquearon ambos sentidos de la avenida Plan de Ayala en espera de diálogo con directivos del nosocomio.
Las enfermeras denunciaron que el IMSS recibió varios donativos de insumos y no se los han proporcionado, por lo que han tenido que comprar sus cubrebocas N95, caretas, googlees, overoles, botas especiales y diario tienen un gasto de 300 pesos, porque es material desechable.
Comentaron que solo les han dado cubrebocas quirúrgicos y batas que parecen tela de cebolla porque se rompen de manera inmediata, por lo que temen un contagio como ya ocurrió y que cobró la vida de un médico y una enfermera y ya no quieren seguir llorando a más compañeros.
Revelaron que hay tres pisos saturados y los que se suponía no había enfermos de coronavirus ya hay y entran sin equipo especial por lo que insistieron en la dotación de insumos de calidad para no exponer su vida y les entreguen el bono que anunció el director general Zoé Robledo porque es la fecha que no lo han cobrado y desconocen el monto.
Externaron que también hay preocupación por la apertura del centro vacacional de Oaxtepec donde atenderán pacientes no graves de covid-19 porque el personal que laborará ahí no esta capacitado ni cuentan con insumos.
Después de casi una hora de bloqueo los afectados levantaron el bloqueo sin que ninguna autoridad dialogara con ellos y agradecieron el apoyo de los medios de comunicación e insistieron a la población que se quede en casa para evitar más contagios.