Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2020. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Iván Arenas Ángeles, Juan Emilio Elizalde Figueroa, Luis Jorge Gamboa Olea y Nadia Luz María Lara Chávez interpusieron ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia en contra de nueve integrantes del Pleno del Poder Judicial, encabezados por la actual presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas López y del magistrado, Rubén Jasso Díaz, quien fue electo como nuevo presidente para el periodo 18 mayo de 2020 al 17 de mayo de 2022.
Los magistrados indicaron que el haber interpuesto la denuncia derivó de la violación que se consumó, al dejar de lado lo establecido en la Ley Orgánica de la institución, la cual establece que para que una sesión se desarrolle se requiere las participación de las dos terceras partes del pleno y no solo nueve magistrados.
La denuncia presentada en contra de los magistrados María del Carmen Verónica Cueva López, Elda Flores León, Rubén Jasso Díaz, Miguel Ángel Falcón Vega, María Idalia Franco Zavaleta, María del Carmen Aquino Celis, María Leticia Taboada Celis, José Valentín González García, y Manuel Díaz Carbajal, es por el delito de coalición de servidores públicos, denuncia que alcanza a la secretaria de acuerdos y oficial mayor, Leodegaria Murias Guzmán y Paulina Toscano Vera, respectivamente.
“Cuatro magistrados interpusimos una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de nueve compañeros integrantes del pleno, considerando que se contravino lo establecido en la propia Ley Orgánica de la institución; desde nuestra óptica se da coalición de servidores públicos, será la Fiscalía la que determine lo conducente. Para nosotros es un deber moral y legal dar a conocer hechos que consideramos son constitutivos de delito”, expresó la ex presidenta del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez.