Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2020. La secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, dio a conocer que ante la falta de condiciones en Morelos para regresar a las actividades normales, analizan ampliar la suspensión de labores del servicio público más allá del 30 de mayo que vence el decreto y el regreso sea escalonado.
La funcionaria estatal dijo que ante el incremento de casos de coronavirus, el secretario de salud, Marco Antonio Cantú anunció que Morelos no se sumará al regreso de actividades de manera mediática a partir del primero de junio, por lo que las distintas dependencias están valorando la forma de regreso a las actividades porque el decreto de suspensión de actividades presenciales caduca el 30 de mayo y si se extiende se tendría que emitir uno nuevo.
Destacó que el gobernador del estado presentará un protocolo cuidando la línea de la Secretaría de Salud para el regreso a las actividades para que sean de manera escalonada y salvaguardando la salud de los grupos vulnerables.
Insistió que todos los integrantes del gabinete esperarán la política del gobernador para el retorno a las actividades, sin precisar la fecha.
Cuestionada de si funcionarios se han contagiado de coronavirus, respondió que hasta el momento no tienen ningún reporte de algún contagio o sospechoso.
Por último, a pregunta expresa de si se reducirán el sueldo como se ha determinado en los municipios, informó que se acordó una aportación voluntaria de funcionarios de alto nivel y el descuento es de manera directa de la nómina y se remite al DIF para la compra de insumos y despensas para atender la emergencia sanitaria y se junta medio millón de pesos y así continuarán en las siguientes quincenas.