Piden maestros de nuevo ingreso plazas definitivas o estudiantes se quedarán sin docentes antes de que concluya el ciclo escolar  

Protesta de maestros de nuevo ingreso

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2020. La mañana de este viernes un grupo de maestros de nuevo ingreso protestaron el zócalo de Cuernavaca para pedir que les entreguen sus plazas definitivas o en su caso se les extienda la vigencia de su interinato que concluye el 31 de mayo, de lo contrario, se corre el riesgo de que los alumnos se queden sin docentes antes de que concluya el ciclo escolar en julio y no tendrán quien los evalúe.

Con pancartas, cuidando la sana distancia, los afectados hicieron un llamado al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para que les entregue aunque sea en línea sus plazas definitivas a los que aprobaron su examen hace un año y están en interinato impartiendo clases virtuales a los alumnos, o bien, extiendan el plazo más allá del 31 de mayo, porque perderían sus derechos y tendrían que aplicar nuevamente otro examen.

Explicaron que además se corre el riesgo de que al concluir su interinato el 31 de mayo y les dejen de pagar, no podrán impartir clases en línea y los alumnos se quedarán sin maestro antes de que termine el ciclo escolar en julio.

Denunciaron que temen que esas plazas se distribuyan a personas allegadas a los directivos del IEBEM o Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como ha ocurrido y se les hace injusto porque a pesar de la contingencia sanitaria están haciendo su trabajo.

La maestra, Isabel Salinas pidió que, así como ellos trabajan en línea, así debe trabajar el IEBEM y asignar plazas definitivas y no esperarse después de la pandemia.

Informó que de 200 maestros de  educación física que hicieron examen, 60 les dieron interinatos y solo dieron 8 plazas, pero también su vigencia concluye el 31 de mayo y están en la incertidumbre en medio de esta contingencia de salud.