Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 18 mayo 2020. Hasta la fecha, solo 14 de las 36 direcciones de protección civil de los municipios de Morelos han entregado su plan operativo correspondiente a la temporada de lluvias de este año, así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil en la Entidad, Enrique Clement Gallardo
Explicó el funcionario estatal que pese a que el vencimiento fue hace unos días y hasta el momento los únicos que la entregaron en tiempo fueron los municipios de Atlatlahucan, Ciudad Ayala, Coatlán, Cuautla, Cuernavaca, Hueyapan, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Mazatepec, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán y Xochitepec .
En video conferencia, el funcionario reveló que se han detectado ente 34 y 36 puntos de riesgos en la Entidad durante el temporal de precipitaciones pluviales, toda vez que habitan en las riveras de ríos.
Mediante plataforma digital, el funcionario acotó que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) informó que del 15 de mayo pasado y hasta el 15 de noviembre (Océano Pacífico y del uno de junio al 15 de noviembre (Océano Atlántico) se desarrollarán por lo menos entre 30 y 37 sistemas, tormentas tropicales, huracanes tranquilos y huracanes de categorías altas, por lo que se prevé entre ocho y nueve huracanes que pudieran dejar lluvias intensas en el territorio morelense.
Los planes operativos contienen información sobre las zonas de riesgo de cada demarcación, en esta se define como actuará la autoridad municipal ante alguna eventualidad climatológica, cuanto personal, herramienta cuenta cada municipio para atender inundaciones, deslizamientos de tierras, entre otras actividades.
“Por ello extendemos un llamado a los titulares de protección civil de los municipios para entregar sus planes operativos, faltan algunos, faltan bastantes es imponte tener sus programas operativos porque ellos nos permite trabajar, saber que establecer los antes de la temporada, cual la que vamos a establecer antes de la temporada; esta temporada viene un poco más fuerte, viene más intensa que la temporada anterior”, dijo Clement Gallardo.
Finalmente el funcionario lanzó un llamado a la población para no denunciar información falsa durante el temporada de precipitaciones sino más bien a previo a replicarla corroborarla en las plataformas oficiales de las autoridades.