
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 mayo 2020. Comerciantes de diversos municipios demandaron al gobierno del estado que autorice la reapertura de negocios a partir del primero de junio, de lo contrario, advirtieron que se instalarán en plantón más de 2 mil locatarios afuera del palacio de Gobierno.
En conferencia de prensa en el zócalo de Cuernavaca, Mario Lara López, integrante de la Coalición de Comerciantes de Plaza Lido y Degollado del municipio de Cuernavaca, manifestó que ya son dos meses que cerraron sus locales ante la emergencia sanitaria y ya no cuentan con recursos para subsistir, por lo que demandó que les permitan reabrir con las medidas de sanidad para reactivar la economía de la gente como ocurrirá en otras partes del país.
Por su parte, comerciantes de otras agrupaciones y municipios pidieron que sean más flexibles los créditos que anunció la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de 5 mil pesos, porque les piden que se den de alta ante hacienda y a demás de que es muy poco el recurso, les sería imposible acceder y no resolvería su problema porque la mayoría están endeudados, por lo que pidieron que el préstamo sea a tasa cero.
Exigieron que se transparente el uso de los recursos, porque han escuchado que ya entregaron 100 millones de pesos de apoyo pero desconocen quienes son los beneficiarios porque la mayoría de los comerciantes están desesperados y sin dinero.
Advirtieron que, si no les permiten reabrir el primero de junio, se instalarán en plantón más de 2 mil locatarios afuera del palacio de gobierno.
Cabe mencionar, que los comerciantes encararon a la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, a quien le reclamaron el nulo apoyo del gobierno del estado, le reclamaron que han metido escritos y ni siquiera les han respondido.
La funcionaria les contestó que está de acuerdo que se debe atender las demandas, pero que no era su competencia y les pidió sus datos y se retiró porque mencionó que tenía que irse a una reunión urgente de gabinete en la residencia oficial.