
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 mayo 2020. En la conferencia de prensa de este día, sobre la situación de la enfermedad Covid-19 en la entidad, se detalló que se registraron 38 nuevos casos confirmados y seis decesos más. Así lo reportaron los integrantes del Comité de Salud, quienes informaron que se tiene un total de mil 184 casos confirmados, 215 defunciones, 308 casos sospechosos, 235 confirmados activos y mil 097 casos negativos.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, enfatizó que en el territorio morelense nos encontramos en estado de máxima alerta toda vez que son lo días de muy alta transmisión del virus y por ello se continuó conminado a la población a permanecer en aislamiento domiciliario.
En la actualización de las cifras, se evidenció que a los largo de 66 días el único municipio que permanece sin casos de SARS- COV- 2 es Zacualpan de Amilpas, por el contrario la capital morelense, Cuernavaca es la localidad con más casos confirmados y muertes a la fecha, actualmente tiene 395 casos positivos y 58 decesos de personas que tuvieron complicaciones.
Se notificó que a la fecha son 168 trabajadores del sector salud los que se han contagiado, de estos, cuatro, tres enfermeras y un médico ha fallecido, a la fecha 71 enfermeras tienen COVID, igual que 66 galenos y trabajadores de otras áreas que están en contacto con paciente de la pandemia.
El secretario de Salud, en Morelos indicó que este viernes, los titulares del Poder Ejecutivo de la megalópolis sostendrán una reunión de trabajo para de manera unificada definir las acciones que se emprenderán para atender la problemática sanitaria y con ello evitar más brotes, defunciones y confirmaciones.
“Se acordó con autoridades y estado que conforman la megalópolis que el día de mañana estaremos teniendo una reunión los señores gobernadores y la jefe de gobierno de la ciudad de México para tratar de tener un bloque en conjunto en diferentes acciones; para ver qué tan factible es que podamos tomar algunas acciones de manera conjunta”, precisó el secretario de Salud.
Finalmente, el enlace del Gobierno Federal a Morelos para atender la contingencia sanitaria, Elsa Veites Arévalo comentó que pese a que la entidad y los municipios a la fecha ha presentado una reducción considerable en la movilidad, también se ha logrado que las cifras no hayan tenido incremento abruptos, sino que la pandemia avance de manera moderada, por ello la también titular del INAPAM lanzó un llamado a que durante las próximas dos semanas, que son consideradas como las de mayor contagio, se deben reforzar la actividad de la jornada de sana distancia, de aislamiento domiciliario, de estricta higiene dentro del hogar.