Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 22 de mayo de 2020. Las agresiones verbales y, de manera esporádica, físicas contra personal médico en la entidad sí se han presentado. Así lo informó la titular de los Segurichats de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Blanca Armas Martínez, quien precisó que en los grupos de seguichat de médicos, enfermeras, camilleros, personal de intendencia y administrativos, han reportado este tipo de manifestaciones.
En entrevista telefónica, señaló que las agresiones verbales, principalmente, surgen luego de que los familiares de los pacientes a los que no se les ha dado información, les cuestionan sobre el estado de sus consanguíneos.
“Más que nada es con insultos, dos que tres personas sí les han aventado cloro a su ropa, son más que nada amenazas verbales, no han llegado a golpearlos. Hasta el momento, hemos tenido aproximadamente 60 y 70 reportes; muchos se duplican, y a veces una persona nos reportas dos o tres veces el mismo”, comentó Blanca Armas.
La funcionaria de la CES, refirió que a la fecha se tienen 19 grupos de seguridad de las diferentes instituciones de salud públicas y privadas y de diversas jurisdicciones en los cuales intervienen más de 450 personas.
Las instancias de salud de donde se rebine mayor reportes son de los Servicios de Salud en Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Finalmente , Blanca Armas, indicó que se ha reportado un incremento en el intento de extorsión y amenazadas en contra del personal médico que actualmente atienden a pacientes de SARS COV – 2.