Sólo tres balnearios, de decenas que hay en Morelos, fueron apoyados con créditos de parte del gobierno estatal; propietarios se quejan de “situación crítica”

Balneario de Morelos. Foto de archivo

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 mayo 2020. El presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del estado de Morelos (APABAM), Mario García Ordoñez, señaló que están en una situación muy crítica por el cierre desde hace más de dos meses y reveló que de 27 balnearios que están en su asociación, sólo tres accedieron a los créditos de 100 mil pesos que anunció la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.

En entrevista, García Ordoñez insistió que los balnearios están en una situación muy crítica porque tienen más de dos meses con sus instalaciones cerradas y han hecho un esfuerzo muy grande para pagar a sus trabajadores y no despedirlos.

Reveló que de 27 balnearios que están adheridos a su asociación, solo tres accedieron a créditos de hasta 100 mil pesos, y el resto ya no alcanzó porque solo había una bolsa de 10 millones de pesos y no tienen una fecha tentativa para reabrir ante el incremento de casos de coronavirus que hay en la entidad.

Lamentó que no se ha bajado la movilidad de la gente en las calles y por ello es muy probable que el confinamiento se extienda aún más y por ello no hay fecha para reabrir y se tendrá que hacer hasta que estemos en semáforo verde.

Comentó que los empresarios trabajan con la secretaría de Turismo y Cultura, Salud y Desarrollo Económico en un protocolo de salud para que esté listo cuando reabran porque dijo que las cosas no serán iguales y tendrán que adaptarse.

Asimismo, celebró que los fines de semana largo no se suspendan como había anunciado el presidente de la república previo a la pandemia, porque enfatizó que ayudará a reactivar la economía que en estos momentos es crítica para todos los sectores de la sociedad.