Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2020. Las Secretaría de Turismo y Cultura en Morelos indicó que a la fecha la contingencia ha dejado pérdidas que se calculan en los mil 200 millones de pesos, que han afectado a 75 mil personas que laboran dentro del ramo del turismo.
Margarita González Sarabia, titular de la dependencia, comentó que desde su perspectiva tres mil 500 empresas son las que se han visto afectadas, quienes podrían comenzar su reactivación una vez que se alcance un estándar de riesgo medio por la contingencia sanitaria.
La funcionaria acotó que se lanzará una campaña para invitar a la población para que visite Morelos y con ello poder apoyar a la reactivación de las empresas turísticas de la entidad.
“De las tres mil 500 empresas que tenemos registradas en el sector turístico, pues prácticamente todas se vieron afectadas durante este periodo, calculamos una pérdida de mil 200 millones de pesos y una afectación de 75 mil personas en su área laboral, sin embargo, tenemos que seguir las indicaciones (de confinamiento sanitario) al pie de la letra”, declaró González Sarabia.
Regreso de actividades industria automotriz, construcción, fabricación de equipos de transporte y la minería
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, dio a conocer que a partir del próximo lunes un grupo de dos mil personas de quince empresas de los ramos de la industria automotriz, de la construcción y de la fabricación de equipos de transporte y la minería, iniciarán de forma paulatina el regreso a sus actividades.
La funcionaria indicó que estas empresas comenzarán a sumarse al esquema de la nueva normalidad, luego de que el IMSS les ha dado los permisos para ello, empresas que deberán continuar con protocolos de seguridad para garantizar que no haya contagios, protocolos que serán vigilados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Indicó que se hace el análisis para verificar si un grupo de 30 empresas pueda adherirse a esta reapertura de actividades.
Una vez que se modifique el semáforo, la reactivación iniciará en empresas manufactureras, comercio al por menor en tiendas departamentales servicios de preparación y bebidas, servicios de hospedaje y balnearios.