Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 junio 2020. Comerciantes del Centro Histórico, agrupados en Procentro, pidieron al gobierno que active un plan como el de la pandemia para que conozcan el número de negocios que están agonizando y a punto de cerrar y se les dé apoyo económico, porque se prevé que más del 10 por ciento cierren de manera definitiva.
En entrevista, Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca «Procentro», dijo que entiende la desperación de algunos fenicios como los que este miércoles bloquearon calles y anunciaron la reapertura de los negocios a partir del 15 de junio, porque deben renta, empleados y hay temor de que pierdan su patrimonio.
Sin embargo, comentó que los de su asociación abrirán cuando la autoridad lo determine para no poner en riesgo su salud.
No obstante, el representante de los comerciantes mencionó que urge que el gobierno los apoye con créditos accesibles porque se prevé que el 10 por ciento de más de 10 mil comercios del centro histórico de la ciudad quiebren.
Dijo que así como el gobierno da a conocer los datos y atiende la pandemia, así debe atender la crisis económica y tener el semáforo de los negocios que están agonizando y a punto de cerrar de manera definitiva porque es un grave problema que también afecta a la sociedad no solo el de salud.