
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de junio de 2020. Comerciantes de las plazas Lido y Degollado recibieron capacitación de Protección Civil para reabrir sus negocios cuando el semáforo lo permita, con los filtros necesarios para evitar que esos sitios sean lugares de contagio.
En entrevista, Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Comerciantes de Plaza Lido y Degollado de Cuernavaca, informó que el 12 de julio habrá una reunión de la megalópolis para revisar en que etapa está el semáforo en cuanto a casos de covid-19 y a partir de ahí tomarán decisiones para la reapertura de manera escalonada de los negocios.
Indicó que la reapertura será ordenada y escalonada, con un aforo limitado que no rebase la capacidad del 50 por ciento para evitar aglomeraciones.
Se instalarán filtros en las entradas donde colocarán gel antibacterial y no se permitirá el ingreso sin cubre bocas, además de que se habilitará una entrada y una salida.
Añadió que son cerca de 800 trabajadores en las plazas y por ello la reapertura será de manera escalonada y muy responsable para evitar riesgos en los empleados y clientes.
Indicó que de 500 locales que hay en las plazas, lo más seguro que 200 ya no reabran y se vayan a la quiebra por la crisis económica.
Reveló que las pérdidas económicas se calculan en más de 80 millones de pesos por el cierre de las plazas Lido, Degollado, de la tecnología, la fayuca y de plata, por lo que urge la reactivación económica.
Sin embargo, insistió que serán muy responsables para evitar brotes.