Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2020. Más de 40 comerciantes del área de zapaterías y huaracherías del mercado Adolfo López Mateos reabrieron sus negocios este lunes a pesar de estar en semáforo rojo por la pandemia del Covid-19 y anunciaron que este martes así continuarán de manera escalonada, porque no han recibido ningún apoyo en despensas ni económico.
Desde este domingo, los comerciantes sanitizaron sus locales y pintaron el sentido de la circulación y este lunes alrededor de 40 negocios de zapatos y huaraches del mercado Adolfo López Mateos, abrieron sus negocios a pesar de que el ayuntamiento les envió una circular que se extiende la jornada de sana distancia hasta el 30 de junio, lo que implica que aún no pueden aperturar negocios con giros no esenciales.
Marco Aurelio Apodaca, comerciante de dicho mercado, comentó que, a pesar de esa circular, más de seis mil comerciantes de reabrirán a partir de esta semana de manera escalonada porque ya no tienen dinero para subsistir y el ayuntamiento les prometió despensas y nunca se las entregó.
Puntualizó que este lunes reabrió la mitad de los negocios y este martes, reabrirán otros, y venderán unos un día y otros otro día, de manera escalonada.
Sin embargo, la dirección del mercado Adolfo Lopez Mateos les pidió que cerraran porque aún estamos en alerta máxima de contagios.
Alrededor de la una de la tarde, los comerciantes marcharon hacia el ayuntamiento, para pedir al alcalde que los dejen vender de manera escalonada.
Los afectados fueron atendidos por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca, Andrés Remis quienes les anunció que este martes irá personal de Protección Civil para revisar que cumplan con las medidas de higiene, pero les pidió que aguanten otros 15 días más.
Sin embargo, los comerciantes manifestaron que no esperarán más tiempo porque así los han traído desde hace tres meses y ya no aguantan más días sin vender.