Magda Díaz/Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de junio de 2020. Los dirigentes del Movimiento Antorcha Social y Campesina, la confederación de Nacional de Campesinos y Agrónomos en Morelos, unificaron esfuerzos para crear un frente para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Morelos la liberación de recursos que permita a los productores tener semillas de cultivo y fertilizantes. Con el anuncio, convocaron a otras organizaciones a sumarse para demandar en conjunto la entrega de insumos para el campo.
En la explanada de la Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar, los líderes de las agrupaciones afirmaron que de manera reiterada han hecho la entrega de documentos a la autoridad sin que hasta el momento se dé la liberación de recursos.
La dirigente de Antorcha Social y campesina comentó que están solicitando el apoyo para dos mil 500 productores de la agrupación, quienes debidamente han cumplido con los requisitos que la autoridad instauro para el otorgamiento de apoyos.
“Nosotros, no es la primera vez que hemos planteado el apoyo al campo, y que hemos argumentando la necesidad de este apoyo para los pequeños productores que no están dentro del ejido, dentro de alguna agrupación, haciendo unidad con agrupaciones, queremos ratificar que se respete la solicitud que se ha hecho”, dijo Soledad Solís Córdova, líder de Antorcha Campesina.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Rivera Hernández, refirió que los productores de Morelos no han podido colocar sus productos por la contingencia sanitaria que se tiene a nivel nacional.
El dirigente de la CNC lamentó que a casi dos meses de haber asumido el cargo Katia Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, se niega a recibirlos y platicar con ellos.
Aseguró que, al menos, la anterior secretaria Margarita Galeana siempre los atendía y con tantos cambios ya no saben a dónde acudir para pedir ayuda.
Lamentó que los integrantes de la LIV Legislatura local hayan hecho caso omiso para poder dotar de más de 100 millones de pesos a productores del campo morelense, cuando es un recurso que resulta insuficiente para apoyar a quienes trabajan la tierra.
“No estamos solicitando, estamos exigiendo que se les apoye a todos los productores. Somos alrededor de 50 mil productores en todo el estado, desafortunadamente el año pasado, como este, no ha habido el respaldo hacia le gente del campo; que el señor gobernador instruya a quienes están trabajando y son responsables del área agropecuaria para que puedan darle los apoyos hacia la gente del campo; hoy pedimos que esos recursos que fueron etiquetados por lo menos los entreguen porque si los van a entregar después de pase el temporal de qué les van a servir”, explicó el líder de la CNC.