¿Cómo quieren que acatemos normas de higiene si no tenemos agua?, dicen vecinos de Acapantzingo y Cantarranas

Bloqueo de calle por falta de agua

Magda Díaz

Cuernavaca. Morelos; 17 junio 2020. Durante dos horas y media, habitantes de las colonias Acapantzingo y Cantarranas, bloquearon la avenida Atlacomulco, esquina con Copalhuacan, para exigir al Sistema de Agua  Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), resolver el problema de desabasto que desde hace quince días se presenta en la zona. 

Los vecinos con cubre bocas, caretas y tratando de guardar la sana distancia aseveraron que el retraso en la reparación del equipo de bombeo del pozo de Amatitlán ha evitado que quienes están en sus hogares hagan efectivas la recomendaciones de higiene que la autoridad a nivel local y nacional han emitido. 

Los inconformes expresaron que cinco mil habitantes que viven en diez manzanas entre las calles,  16 de septiembre, Galeana, Morelos, Vicente Guerrero, Hidalgo, Las Flores, y las Avenida Atlacomulco y Díaz Ordaz, son los que padecen la carencia de agua. 

“Llevamos aproximadamente  más de quince días sin el suministro del agua, ahorita en la situación de la pandemia es una situación  muy delicada, salimos a manifestarnos porque necesitamos que nos reabastezcan  el servicio del agua”, manifestó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Cantarranas, Ricardo Pegueros. 

El ayudante Municipal de Acapantzingo, Gerardo Abarca precisó que aun y cuando el sistema operador en estos quince días ha enviado apoyo mediante pipas este ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de  los usuarios  su preocupación  surge luego de que en esta localidad se han contabilizado diez casos de COVID. 

“Estamos preocupados por el tema de la pandemia recordemos  que Acapantizngo ha sido foco de infección, hemos tenido registrado diez casos la mayoría en  adultos, hasta el momento no tenemos conocimiento de que alguno haya fallecido en el poblado, los que sabemos han sido dado de alta y han mostrado mejoría”, expresó Gerardo Abarca Peña, ayudante municipal. 

Al sitio de la protesta llegó persona del SAPAC, encabezado por su director operativo, Jesús Contreras, quien se comprometió a  enviar desde este miércoles y hasta el próximo sábado entre ocho y diez pipas der agua en la zona y el sábado haber hecho el ajuste de la falla. 

El funcionario del SAPAC, expuso que la reparación de la bomba se retrasó porque no se encontraban las refacciones en la Ciudad de México. 

Jesús Contreras precisó que la única zona de Cuernavaca que no cuenta con agua es la de estas colonias. 

“Hicimos el compromiso  de abastecerlos con pipas para tratar de aminorar la problemática, desafortunadamente las piezas las conseguimos en la Ciudad de México, no nos pudieron traer las piezas y nos las trajeron de Monterrey apenas nos las surtieron”,  dijo el funcionario del SAPAC.