Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 18 de junio de 2020. La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CDHM) emitió dos recomendaciones al director general de los Servicios de Salud (SSM), Héctor Barón Olivares.
Mediante un boletín informativo, el organismo defensor de los derechos humanos detalló que las recomendaciones surgen luego de luego de un trabajador de los servicios de salud (médico), y un estudiante solicitaron el apoyo por temer que por la contingencia sanitaria en el ejercicio de sus funciones pudieran contagiarse.
El primer caso, es en respuesta del expediente CDHM/SE/V3/061/106/2020, promovido por un médico con diabetes mellitus, el cual pidió ausentarse de sus actividades en el área de urgencias del hospital COVID -19, Hospital General Dr. José G Parres, por el riesgo latente de contagio de COVID-19, solicitud que hasta el momento no ha sido resuelta por los Servicios de Salud, lo cual vulnera sus derechos humanos por no garantizar la salud del médico quejoso.
Se pide a los Servicios de Salud para que valore y dé respuesta a la solicitud presentada por el galeno, que sea priorizando la ausencia a su actividad, así como establecer las medidas preventivas para la mitigación de riesgos.
Sobre el expediente promovido por un estudiante de odontología que realiza su servicio social en un centro de salud, el cual afirmó que no se le dotó del equipo de protección, lo cual lo hace vulnerable al contagio de COVID-19, la CDHM, expresó la urgencia de suspender los servicios del alumno o de lo contrario que se le proporcione el equipo de protección para minimizar riesgos.