En entrevista, Adrián Cásares, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM) y edil de Zacualpan de Amilpas, dijo que hay opiniones diversas de los presidentes municipales en cuanto a la pandemia y que cada quien es libre de las acciones que tomen, por lo que, en su caso, su municipio continuará con las medidas de confinamiento y sana distancia por lo menos 15 días más.
Reveló que no hubo coordinación entre la federación y estados, nunca hubo comunicación para la implementación de medidas y contener los casos.
Aseveró que, ante el problema económico, la mayoría de los alcaldes acordó reiniciar actividades en sus municipios en los próximos días, porque no cuentan con dinero ante la falta de recaudación y el daño a los comercios es muy grande.
Añadió que esperan que con la apertura de los negocios la recaudación comience a fluir, pero que habrá descuentos de hasta 50 por ciento en licencias de funcionamientos y retrasos en pagos.
Indicó que existe una confusión enorme entre los estados y municipios y por ello están actuando solos en esta contingencia.