Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 de junio. La comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM) emitió a la Secretaría de Gobierno, a las direcciones de Derechos Humanos, de Atención a la Diversidad Sexual y de Asuntos Religiosos, del Poder Ejecutivo una serie de recomendaciones para que se eviten actos de discriminación en contra de este sector de la población.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Raúl Israel Hernández Cruz, aseveró que las recomendaciones surgen después de que las instancias antes referidas incurrieron en omisión al no fijar postura a favor de la Comunidad LGBBTTIQ, tras un pronunciamiento que hizo el representante de la iglesia católica el 22 de marzo del presente año.
En esa ocasión, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, había asegurado que el «aborto, gays y eutanasia son culpables» del surgimiento del nuevo coronavirus y la pandemia del COVID-19.
Hernández Cruz indicó que tras este hecho, integrantes de la comunidad presentaron ante el organismo defensor de derechos humanos luego de que hubo una negación y omisión de parte de las instancias para fijar una postura sobre el particular.
El ombudsman precisó que hubo discriminación en contra de los integrantes de este sector, por lo cual se hace necesario que las dependencias del Poder Ejecutivo protejan que se respete los derechos humanos de este sector de la población y no ser omisos por este tipo de asuntos.
Dentro de las recomendaciones sobre salen que se atienda la queja de la comunidad LBGTTTIQ, que se promueva la tolerancia de los derechos humanos de los grupos de la diversidad sexual mediante documento en los que se pida que no haya discriminación, que se ponga en marcha una campaña de treinta días a favor de la comunidad encaminada a prevenir actos de discriminación.
“Nosotros no podemos dirigir o sancionar al Obispo, pero debió generar una acción por parte de la Secretaría de Gobierno que tiene el deber, de promover, respetar, y garantizar los derechos fundamentales y hacer efectivo la no discriminación por razones de sexo; la autoridad administrativa incurrieron en una omisión que se tradujo en una violación a la constitución; necesitamos una autoridad que no se quede viendo pasar este tipo de discursos sino que se rechacen se suma alguna posición”, refirió Raúl Israel Hernández Cruz.