Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 de junio. La Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos, no reportó daños ocasionados en ninguno de los 36 municipios por el sismo de 7.5 grados en la escala de Ricther.
Enrique Clement Gallardo indicó que la alerta sísmica con la que cuenta la dependencia les notificó que a 500 kilómetros de la entidad se registraba un temblor, especificó que el sistema de monitoreo los alertó 40 segundos antes sobre el temblor por lo cual les dio segundos previos para iniciar la evacuación de personas en algunos edificios públicos, hospitales, plazas comerciales, entre otros espacios.
El funcionario refirió que ante una contingencia por este tipo de fenómenos naturales se hace necesario la evacuación de los inmuebles, sin embargo, citó que esto se debe realizar respetando el uso de cubre bocas, la sana distancia, entre otros.
“Aquí se disparó la alerta sísmica que nos da unos segundos para poder hacer la evacuación, fue un sismo de 7.5 grados inmediatamente se establecieron protocolos para hacer el monitoreo en todos los municipios y por fortuna no tenemos ninguna situación en ningunos de los municipios, no tenemos ninguna afectación ni daños materiales”, Enrique Clement Gallardo.
Para aquellas personas que se encuentran a partir del segundo nivel, el Coordinador de Protección Civil, les recomendó, que más que intentar bajar, busquen puntos de repliegue, o sitios seguros dentro de la construcción y una vez que el sismo haya pasado se recomienda salir del mismo y permanecer fuera entre cinco y diez minutos para esperar las réplicas.