Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 junio 2020. Empresarios restauranteros reportaron que, en el primer día de reapertura de sus negocios, tras el fin del confinamiento por la pandemia por el covid-19, sus ventas no llegaron ni al 10 por ciento, pero esperan que repunten en los próximos días de manera paulatina.
Harry Nielsen León, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que este miércoles, reabrió la mayoría de los restaurantes en Cuernavaca y solo un 10 por ciento se esperará a que cambie el semáforo de rojo a naranja para reactivar actividades.
Sin embargo, comentó que las ventas con servicio en el restaurante, después de más de tres meses cerrados o en la modalidad para llevar, no fueron buenas y solo repuntaron un 10 por ciento, similar a la que tuvieron un día antes de decretarse el cierre quizá porque mucha gente no se enteró, pero que la invitación es que se sigan quedando en casa para que no se amplié la pandemia.
Comentó que reabrieron con las medidas de seguridad e higiene y los protocolos establecidos por la federación, como la colocación de tapetes sanitizantes, se toma la temperatura al comensal, se realiza una limpieza exhaustiva de las mesas, los meseros usan cubrebocas y caretas de manera obligatoria.
Además de que realizaron adecuaciones en la cocina y en promedio los negocios pequeños invirtieron tres mil pesos, los medianos hasta 20 mil pesos y los grandes negocios hicieron una inversión mayor.
Lamentó que no recibieron ningún apoyo de las autoridades y evitó mencionar más sobre el tema porque externó que es desgastante y reveló que mejor acudieron a los bancos para salir adelante.