Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de junio de 2020. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos emitió una serie de recomendaciones a la dirección General del Hospital Dr. José G. Parres, al director de los servicios de Salud en Morelos, la Fiscalía General del Estado para que hagan frente al fallecimiento de 15 neonatos que entre los meses de junio y julio de 2018 ocurrido en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), del citado nosocomio.
En rueda de prensa, el presidente del organismo aseveró que la investigación que se inició a raíz de una nota periodística evidencia que hubo no se privilegió el derecho a la salud, a la vida y al interese superior de la niñez.
Raúl Israel Hernández Cruz señaló que en caso de que la autoridad hubiera actuado de manera oportuna se hubiera evitado los choques escépticos que les arrebataron la vida.
Al director General del hospital General Dr. José G Parres, se le recomienda costear los servicios funerarios de las víctimas, que inscriba ene l registro estatal de víctimas a la víctimas directas e indirectas de estos hechos, que se elabore un plan integral de reparación de daños para cada uno de los víctimas.
En un periodo de un mes pide se cuenten con los insumos necesarios para la Unidad de Cuidados Especializados Neonatales (UCEN), en un periodo de tres meses así como recordar a la persona cuales son las medidas de higiene que deben seguir para evitar contagios en este espacio o de lo contrario informarlos sobre las responsabilidades en las que incurren.
Al titular de la Dirección General de los Servicios de Salud, se le pidió que n un término de treinta días, realice disculpa pública y el compromiso a la no repetición de las violaciones a derechos humanos, que durante sesenta días naturales, en el portal de internet oficial, y en las redes sociales de Facebook y Twitter de Servicios de Salud Morelos la recomendación.
Y finalmente a la fiscalía General el Estado, se le pide, Fiscal General del Estado de Morelos le instruye, que realice todas las acciones necesarias para llevar a cabo el seguimiento, integración y resolución de las carpetas de investigación que se aperturaron esta situación
“Pasaron más de 30 días en situación de riesgo en donde evito actúa con oportunidad se evitó actuar con protocolos de higiene de prevención en el cuidado de los neonatos y que derivaron en la perdida de sus vidas, las faltas de condiciones de higiene la escases de insumos, la falta de persona l y el incumplimiento de protocolo epidemiológicos fue también lo que propicio un ambiente en donde fallecieron muertes de bebes a manos del estado, muertes que se pudieron evitar si se hubieran aplicado protocolos”, expresó el ombudsman morelense.