En quiebra, un tercio de empresas adheridas a la cámara de la construcción por inédita escasez de obra pública estatal: CMIC

Obras en carretera. Archivo

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 30 de junio de 2020. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ignacio Domínguez Antúnez, reveló que más de 30 empresas están a punto de declararse en quiebra en este mes de julio, ante la nula obra y la crisis económica derivada por la pandemia.

En entrevista, el líder camaral puntualizó que de 90 empresas que están adheridas a la CMIC, 30 están a punto de declararse en quiebra y darse de baja ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tras la falta de ingresos y liquidez para continuar.

Comentó que a pesar de que la industria de la construcción ya reinició labores por ser una actividad esencial desde el pasado mes de junio, solo el 30 por ciento de las constructoras reactivaron labores en obras privadas y solo el 10 por ciento en proyectos del gobierno municipal y estatal y es algo que nunca había sucedido.

Indicó que desde el año 2019 ya venían con dificultades por la escasa obra pública y este 2020 se agudizó su situación por la pandemia, por lo que les urge reactivar para generar empleos porque el escenario es complicado y se han perdido más de mil 200 fuentes de trabajo, por falta de obras.

Por último, hizo un llamado nuevamente al Poder Ejecutivo para que nombre un titular de la Secretaría de Obras Públicas o en su caso un encargado de despacho para reactivar proyectos, porque todo está detenido y no hay a quien acudir desde hace más de mes y medio que presentó su renuncia Fidel Giménez.