Se divide opinión entre docentes de nuevo ingreso: unos piden ser evaluados, otros lo consideran riesgoso ante pandemia

Profesores de nuevo ingreso en el zócalo

Silvia Lozano Venegas/ Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2020. Mientras un grupo de profesores de nuevo ingreso piden cancelar el proceso de admisión 2020-2021 por considerar que es riesgoso aplicar exámenes en plena pandemia por COVID-19, otro sector rechaza esa solicitud de prórroga y pide ser evaluado a distancia. Ambas partes se manifestaron por separado este día.

Profesores de nuevo ingreso del «grupo A» protestaron nuevamente en el zócalo de Cuernavaca para exigir que se cancele el proceso de admisión 2020-2021 porque no hay condiciones de realizar un nuevo examen ante la pandemia y temen actos de corrupción.

Abraham Escalada Aceves puntualizó que, tras el bloqueo que realizaron el pasado lunes en la avenida Morelos, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, se comprometió a darles acompañamiento y una respuesta a su solicitud.

Por lo que mencionó que suspenderán las protestas para no exponer su salud ni de la población.

No obstante, aclaró que no se niegan a que los evalúen porque muchos se han preparado, pero insistió que no hay condiciones que se aplique en examen en el semáforo naranja porque el riesgo de contagio de COVID-19 es alto y juntan a más de 50 personas.

Aseveró que los que se inscribieron hace un año para el examen son casi los mismos para este nuevo ciclo escolar.

A pregunta expresa de que hay un grupo de maestros de que piden que no se cancele el examen, respondió que respeta su libertad de expresión, pero señaló que son allegados de funcionarios del IEBEM y tienen sus  propios intereses.

Añadió que no buscan nada que esté fuera de la ley, si no que haya transparencia y se procure su salud.

Docentes que piden ser evaluados

Jezer Guadarrama Vega

Aspirantes al examen de admisión del proceso selectivo 2020-2021 la mañana de este jueves acudieron al  IEBEM para entregar un oficio mediante el cual solicitan se dé a conocer la fecha en la cual se habrá de aplicar el examen mediante el cual se habrá de asignas plazas temporales y definitivas a docentes.

Jezer Guadarrama Vega, vocero de los profesores que quieren ser evaluados, rechazaron la prórroga y cancelación de la evaluación como un grupo de maestros lo ha demandado en las últimas semanas.

Propusieron que la evaluación se realice de manera digital y que participe en ella quienes estén interesados en estar debidamente preparados para impartir conocimientos a los infantes.

“Le pido a la autoridad que respete los lineamientos que defiendan nuestros derechos que se haga el examen que si este no se puede hacer de manera presencial se haga de manera virtual, tal y como se impartieron clases”, comentó el representante de los docentes a favor de la evaluación, Jezer Guadarrama.

El licenciado en educación finalizó diciendo que quienes ocupan las plazas son quienes obtienen un buen resultado en la evaluación, quienes acreditan experiencia y la realización de diversos cursos.