Magda Díaz
Temixco, Morelos; 20 julio 2020. Vendedores permanentes del tianguis que se instala los lunes en esta localidad, y que es el más grande del estado, externaron su descontento luego de que las autoridades del Ayuntamiento permitieron que este día, a las afueras de la explanada se instalaran una docena de puestos ambulantes a comercializar diversos productos.
El secretario General de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), refirió que, pese a que las autoridades habrían dicho que por la contingencia sanitaria solo avalaría la venta en el interior del tianguis, permitieron a otros comerciantes, mediante el pago de un permiso, se instalaran sobre las banquetas de la Calle Emiliano Zapata a comercializar desde fruta, hasta accesorios para mascotas, lo cual consideran en desleal.
José Trujillo solicitó una audiencia con la alcaldesa Jazmín Solano López y le pidió igualdad de condiciones, toda vez que a ellos los obligan a tener las medidas de seguridad necesarias y alrededor de ellos no se tengan esos cuidados.
“Hoy después de que habíamos acordado que ningún ambulante se instalaría ni adentro ni afuera, hoy nos encontramos que el Ayuntamiento permitió la instalación de puesto donde no hay medidas de seguridad, donde aquí llegan quien quiere; si ello quieren trabajar que lo hagan al interior del tianguis, muchos de nuestros compañeros no están trabajando y no es posible que a ellos, a los ambulantes, los dejen trabajar”, refirió el señor José Trujillo, líder del secretario general de la CATEM.
Advirtieron que en caso de que la autoridad permita la próxima semana la instalación del comercio ambulante, habrán de regresar a trabajar todos los tianguistas y no sólo la mitad como ha venido funcionando desde hace algunas semanas atrás.
Actualmente, para el ingreso al tianguis, las personas pueden acceder por dos entradas, en donde personas se les toma la temperatura, desinfectan calzado y reciben gel antibacterial para su ingreso.
Se prohíbe acceso a niños y adultos mayores por ser un grupo vulnerable ante la pandemia.