Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de julio de 2020. Diversos colectivos de mujeres transexuales protestaron en el zócalo de Cuernavaca para pedir la intervención del Poder Ejecutivo para que cabildee con los diputados y aprueben la ley de identidad de género, de lo contrario, advirtieron que darán su voto de castigo al PES, PRI, PAN y PANAL.
Samanta Arellanes, una de las representantes inconformes, hizo un llamado a los diputados para que legislen de acuerdo a la Constitución y no con base a la biblia ni sus creencias ideológicas.
Lamentó que los diputados, sobre todo los del Partido Encuentro Social (PES), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Acción Nacional continúen con los actos de discriminación y no se legisle a favor de los derechos de las mujeres, a pesar de que son mayoría en el Congreso.
Hizo un llamado al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, para que entable una mesa de trabajo con los colectivos y desde el Ejecutivo exhorte al Congreso para que en septiembre se apruebe de manera inmediata la ley y Morelos sea de los 10 estados que estén a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, Vanesa Díaz señaló que en su caso es enfermera general y no se ha podido titular por el cambio de identidad, debido a que le han dicho que tiene que pagar doble y le han recomendado que se espere hasta que se legisle.
Dijo que gracias a sus amigos les han brindado apoyo y trabajo, pero la falta de esta ley vulnera su desarrollo humano.
Mencionó que varias de sus compañeras están en la misma situación de no porder acceder a otros trabajos porque su identidad no concuerda con sus documentos oficiales.