Pocos municipios dan información de lo gastado por COVID-19

Gastos de municipios para atender contingencia sanitaria

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 27 de julio de 2020.   Hasta la fecha sólo doce de 36 municipios de la entidad han respondido de manera satisfactoria la petición de información que la Asociación Civil Morelos Rinde Cuentas lanzó para revisar el manejo de recursos que los ayuntamientos han erogado para atender la contingencia sanitaria de COVID-19.

El codirector de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas, expresó que los municipios de Cuernavaca, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas,  Axochiapan, Coatlán, del Río, Jiutepec, Miacatlán, Ocuituco son los municipios que han detallados montos de recursos invertidos en la entrega de  despensas, compras de gel antibacterial, santización, perifoneo, material y mantenimiento médico, cubre bocas, lavamanos, entre otros rubros.

Mientras que los municipios  Amacuzac, Atlatlahuacan, Ciudad Ayala,  Cuautla, Emiliano Zapata, Hueyepan, Huitzilac, Jantetelco,Mazatepec, Puente  de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango, Temoac, Xochitepec  Yautepec y Xoxocotla, han hecho caso omiso a la petición de transparencia que ha emitido la asociación civil.

“El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas realiza una investigación por  sobre el uso de recursos que están realizando las instituciones  públicas  de Morelos, en el caso de los municipios solo una pequeña parte  esta entregando la información hasta el momento  son doce los municipios que nos han entregado información sobre las acciones que están realizando, de ellos diez sobre los recursos  que han usado y solo ocho de forma detallada”, manifestó el Codirector de la AC. Roberto Salinas.

El codirector del organismo indicó que la revisión que se inició a nivel nacional tiene como premisa  central,  analizar si los recursos están siendo usados de forma correcta y sin los recursos son suficientes