Piden a fiscal acelerar identificación de víctimas asesinadas hace más de dos años

Fiscal General Uriel Carmona Gándara

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 27 de julio de 2020.  Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron la mañana de este lunes las diligencias en el panteón ministerial de Cuautla para llevar a cabo la exhumación de los restos de Maricruz “N” una mujer de 34 años de edad cuyos restos fueron entregados  sus familiares tras ser debidamente identificados.

Este es el cadáver número once de los 117 que la anterior Procuraduría General de Justicia, enterró de forma irregular en el panteón de Tetelcingo, hace varios años.

Amalia Hernández, tía de una víctima de secuestro y homicidio, y que fue sepultada indebidamente en una fosa común , criticó que la FGE pese  a haber tenido identificado desde 2018 los restos, haya tardado tanto tiempo en entregarlo a los familiares, pidieron al titular de esta instancia para que lo haga de inmediato, en la medida de la posible.

Criticó que a la fecha no se estén cumpliendo con los protocolos que la CNDH puso en marcha para evitar la re victimización de quienes fueron enterrados de forma irregular.

“Fue identificado por las huellas desde el 2018, eso debió haber apurado el tiempo son dos años en los que la Fiscalía violó los derechos de esta víctima y de su familia, a cuatro años de las exhumaciones de Tetelcingo, vayamos en la identificación de once cuerpos, la Fiscalía no asume con responsabilidad las dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos humanos sobre este tema”, refirió  Amalia Hernández.

El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, aclaró  que por una petición de los padres de familia de la víctima se determinó que las diligencias no contarían con la participación de colectivos de víctimas, toda vez que ellos solicitaron que el hecho se hiciera de forma privada.

Acotó el fiscal que su gestión no quiere ocultar información en todo al trabajo que realizan, puesto que afirmó que ellos pueden estar presentes en este proceso que busca transparentar los errores que se cometieron en el pasado.

“Es el cuerpo número once que estamos entregando de los cuerpos que tenemos en  el panteón ministerial derivados de las fosas irregulares de Tetelcingo y  Jojutla, los familiares nos solicitaron  que esto se mantuviera en reserva y que ellos no quieran la intervención ni la participación de  los colectivos de víctima nosotros tuvimos que respetar esa decisión por eso es que no fueron convocados pero nosotros no tenemos objeción de que cuando los familiares de  desparecidos acepten que intervengan los colectivos pues así sea estamos haciendo un trabajo transparente”, comentó Carmona Gándara.