Rezago de 20 mil denuncias por parálisis de más de 100 días del Poder Judicial provocará colapso de tribunales: abogados

Sede del Poder Judicial de Morelos
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de julio de 2020. Abogados insistieron a los magistrados que reactiven las actividades a más tardar el 3 de agosto, porque presentarán al menos 20 mil denuncias y se estima un colapso del Poder Judicial ante la parálisis de más de 100 días.

En entrevista telefónica, el litigante Cipriano Sotelo Salgado dijo que ya no aguantan un día más sin acudir a los tribunales y es necesario se reabran con todas las medidas de higiene y sana distancia porque en la Ciudad de México ya abrieron los juzgados a pesar de que tiene el mismo semáforo que Morelos y ya no se justifica que sigan cerrados.

Propuso que se abran los tribunales de manera escalonada y de los nueve juzgados que hay en la entidad, que un día abran los nones otro día los pares y los abogados entren en un horario determinado y se coloquen filtros para transitar porque se requiere voluntad.

Afirmó que el hecho de que cuatro magistrados ya concluyó su periodo en el cargo, no limita la apertura de los temas, pero serán lentos los procesos y no pasa nada si en un mes se designan a los magistrados faltantes.

No obstante, Cipriano Sotelo anunció que el próximo 3 de agosto protestarán afuera del Tribunal Superior de Justicia junto con otras organizaciones de abogados para exigir la apertura de las instalaciones, “porque ya no podemos aguantar más”.

Reveló que son miles de demandas que tienen en sus despachos listos para presentarlas en primer día que reabran los juzgados y calculamos son más de 20 mil demandas pendientes y los tribunales van a sufrir para darle atención pero a lo largo de un mes vamos a regresar a la normalidad.