Confirma Servicios de Salud 170 casos de dengue en Morelos

Eduardo Sesma Medrano

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2020. Los Servicios de Salud en el Estado de Morelos informaron que en la semana epidemiológica número 32 se contabilizan 170 casos de dengue, cuatro de Zika y uno de Chikungunya confirmados,  en la entidad.

En los últimos ochos días se tuvo un incremento de catorce casos de Dengue en la entidad, sin embargo, la cifra representa un 41 por ciento menos  el mismo corte del año anterior, con una diferencia numérica de 118 casos menos que en 2019.

De los 170 casos, el 51 por ciento son no graves, el 49 por ciento restante son casos con signos de alarma y dengue grave.

El encargado  de despacho del departamento de epidemiológica, destacó que se tiene una de letalidad del cero, toda vez que a  la fecha no han fallecido ninguna persona por complicaciones tras picadura del vector.

Eduardo Sesma Medrano, puntualizó que  a la fecha el mayor número de casos se concentran en los municipios de Cuernavaca (17 casos),  Jojutla (10), Cuautla (8), Tlaltizapan y Jiutepec (7), respectivamente.

De los 170 casos de dengue,  el 52 por ciento corresponde a mujeres, mientras que el resto 48 por ciento son hombres; el grupo etario que mayormente ha dado positivo a este padecimiento son los que oscilan entre los 25 y los 44 años de edad.

El funcionario de los Servicios de Salud, pidió a la población a continuar con las labores de prevención al interior del hogar toda vez que se prevé que en la semana epidemiológica número 36 – en septiembre- se alcanzará el pico de los casos relacionado a picadura de vector.

Finalmente se indicó que ante cualquier sintomatología  de dolor abdominal intentos, nauseas, vómitos,  sagrado espontaneo, moretones – dengue-, fiebre  leve, salpulliido en cara y cuerpo, malestar general,  conjuntivitis, dolor de cabeza – Zika-, o fiebre intensa, dolor articular  rodillas, cadera, codos agudo  las personas deben desplazarse a los centros de salud, unidades médicas más cercanas para detectar de forma oportuna el caso y con ello evitar que la problemática se complique y ponga en riesgo la vida de los individuos.