Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de agosto de 2020. Tras casi cinco meses de permanecer cerrados, la mañana de este lunes, fueron reabiertos los recintos del Poder Judicial en Morelos.
A diferencia de la CDMX y el Estado de México que la reapertura estuvo plagada de litigantes que hacienda filas interminables para hacer algún trámite, en Morelos el ingreso se dio de forma ordenada a los juzgados, sin saturación ni largas filas.
Esta actividad se efectuó bajo un esquema de seguridad sanitaria que inició desde hacer de forma electrónica una cita, los litigantes deben llegar 45 minutos antes de su cita a fin de cotejar el código QR de la hora y marcada para su cita, se forman bloques de no más 60 abogados, quien previó al ingreso se les toma la temperatura, los litigantes tenían 45 minutos para efectuar sus trámites y posteriormente tenían que salir del recinto para dar paso a sus homólogos citados.
“Hoy abrimos las puertas para los litigantes por medio de citas y afortunadamente vamos con muy buen orden, reconocer eta parte a los abogados que atendieron que la entrada era por cita y han ido de manera adecuada, así empezamos a tener un poco más de orden nosotros tendremos que abrir y que ingrese más gente, el buscar una metodología para ingresar nos ha funcionado “, comentó el magistrado presidente del TSJ.
Por su parte los litigantes aplaudieron la reapertura de los recintos judiciales ya que aseguraron la inactividad en los inmuebles del TSJ les complico de forma severa su economía.
Finalmente el magistrado Rubén Jasso Díaz aseveró que el desahogo de audiencias tendrá un ligero retraso toda vez que el mismo no se podrá hacer de forma desordenada sino todo lo contrario de manera programada para evitar riesgos de contagio al interior del Poder Judicial.