Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de agosto de 2020. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que recortará 10 por ciento del salario de secretarios, directivos de unidades académicas y personal de confianza como medida de austeridad ante el déficit financiero que enfrenta la máxima casa de estudios, de lo contrario, no tendrá dinero para pagar salarios de aquí a diciembre.
En entrevista telefónica, el rector puntualizó que, ante los problemas económicos, que se han agudizado por la pandemia del Covid-19, el panorama de la máxima casa de estudios es complicado, por eso se hará un reajuste al salario de los trabajadores empezando por él, los secretarios, coordinadores, directivos de las unidades académicas, así como al personal de confianza.
Comentó que esta práctica se hizo el año pasado para estirar el presupuesto y pagar hasta el mes de diciembre, por lo menos, la nómina.
Aclaró que, si no toma estas medidas, se quedará sin recursos en octubre y noviembre y si se estira el presupuesto, le alcanzará para cubrir salarios hasta diciembre pero sin prestaciones como el aguinaldo porque se requieren 270 millones de pesos para la nómina y 530 para pagar las prestaciones, así como el Seguro Social, SAT e Infonavit.
Mencionó que tienen problemas deficitarios once universidades del país, que vienen de muchos años atrás, y en el caso de la UAEM es derivado de la plantilla de los trabajadores que se incrementó por la matrícula, hace seis años, donde había 23 mil estudiantes y hoy se cuenta con una matrícula de 43 mil alumnos.
Añadió que además hay una desigualdad en el costo por estudiante, que es muy bajo en comparación con otros estados e insistió en que se incremente y lo reconozca la federación, así como las pensiones y con ello subsanar el déficit que enfrentan.