Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 18 de agosto de 2020. Mediante un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) dio a conocer que inició una queja de oficio luego de que una mujer dio a luz a su bebé afuera del Centro de Salud del municipio de Tlaltizapán, el pasado fin de semana.
En el comunicado se cita que, tras la información que apareció este lunes en los medios de comunicación sobre el alumbramiento de la mujer en la vía pública, con la intención de verificar si la madre y su hijo recién nacido sufrieron de violencia obstétrica, es que se inició la queja sentada en el expediente CDHM/SE/VRSP/061/036/2020.
La queja, versa el comunicado, es para verificar porque motivo no se cumplió con la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 que establece que toda mujer en estado de gestación tiene derecho a ser atendida por profesionales de la salud durante el parto, para lo cual se deben contar con suficientes centros de salud, como con personal capacitado para que atienda este tipo de hechos.