Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de agosto de 2020. En lo que va de este año, la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEAV) ha dispersado un millón 800 mil pesos a víctimas directas o indirectas de algún delito, quienes han accedido a apoyos de asistencia. Así lo informó Nadxieeli Carranco, quien pormenorizó que con esta entrega se permitió a las víctimas hacer frente a gastos funerarios, a gastos médicos, gastos de alimentación, suministros, de habitación, entre otros rubros.
La Coordinadora Ejecutiva de la CEAV detalló que, toda vez que al año pasado no se les entregó la totalidad de 37 millones de pesos correspondiente al fondo de apoyo, este 2020 la Secretaría de Hacienda les ministró 30 millones de pesos, lo que permite que haya una partida presupuestal de consideración para poder atender las solicitud de apoyos que varias personas demandan.
“Tenemos un fondo fuerte con un aproximado de 35 millones de pesos y con esto darle cumplimiento a las solicitudes de las víctimas que venimos arrastrando desde el 2017, con este recurso ya nos permite pagar apoyos subsidiarios y también medidas de ayuda y asistencia mucho más amplias de las que estábamos dando”, comentó la funcionaria.
Carranco Lechuga refirió que dentro de quince días se prevé sesionar por parte del Comité Técnico en donde se propondrá la aportación del pago de ocho compensaciones subsidiarias y se integrarán 25 medidas de ayuda, lo cual pudiera representar la dispersión de más de seis MDP.