“En riesgo de quiebra, 90 constructoras morelenses por ausencia de obra pública en el estado y el gobernador ni nos recibe”, dice presidente de la CMIC

Ignacio Domínguez Antúnez

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2020. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Morelos, Ignacio Domínguez Antúnez reveló que existe el riesgo de que alrededor de 90 empresas en el estado se vayan a la quiebra por la falta de trabajo en materia de obra pública, porque de 71 empresas que estaban detenidas en abril, aumentó a 75 por lo que su sector está en «caída libre».

En conferencia de prensa, el líder del ramo de la construcción reportó que sus indicadores han subido para mal, tanto en valor de producción, por lo que Morelos ocupa el último lugar con menor obra pública del país, porque en abril tenían -58 por ciento y hoy se encuentran en -64 en el valor de la producción por lo que van en picada, en caída libre.

Añadió que por ende hay más empresas que no tienen empleo, la vez pasada eran 71 que no tenían obras y ahora son 75 de un total de 113 que están afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y cada día las cosas se complican más por lo que auguró que de continuar así en la recta final del año se prevé que el 90 por ciento de los contratistas estén desempleados y declarando en ceros ante el SAT.

Lamentó que a pesar de que han hecho el llamado al gobernador Cuauhtémoc Blanco para que los atienda, no han recibido ninguna respuesta y su situación es preocupante.

Ante este escenario, Ignacio Domínguez pidió al gobierno del estado que por lo menos paguen las estimaciones que les adeudan porque han tenido que empeñar sus terrenos, sus vehículos para subsistir o se han endeudado con los bancos.

Insistió que la situación es caótica y se debe reactivar las obras para que se reactive el empleo.

Por último, hizo un llamado a Cuahtémoc Blanco mediante un lenguaje futbolero, y le pidió que les tenga confianza a los constructores morelenses que pudieran adaptarse a su equipo para que en conjunto pudieran lograr el triunfo porque cuentan con auténticos “cracks” que bien pueden atajar goles y resuelvan el partido que les permita salir del útimo lugar de la tabla general y están listos para que los llamen para dar su mejor papel en el ramo de la construcción.

Contrario a este escenario catastrófico, el diputado José Casas denunció a la recién nombrada secretaria de Hacienda, Monica Boggio Tomazas Merino por tráfico de influencias, debido a que sus familiares se vieron beneficiados con licitaciones directas por obras hidráulicas sin tener experiencia y recibieron 12 millones de pesos y reveló que pudiera haber más contratos de esa forma que se deben investigar.