Hay más de 300 personas desaparecidas en Morelos en lo que va del año, aseguran familiares; exigen a autoridades que “dejen de simular” y las busquen

Integrantes del colectivo de Búsqueda de Familiares Regresando a Casa

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2020. Integrantes del colectivo de Búsqueda de Familiares «Regresando a Casa» calculan que existen más de 300 personas desaparecidas en la entidad en lo que va del año, por lo que exigieron a la Fiscalía y demás autoridades que dejen de simular y realicen su trabajo.

Angélica Rodríguez Monroy, integrante del Colectivo Regresando a Casa, en el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, anunció además que cada lunes protestarán afuera de Palacio hasta que se abran otra vez las fosas de Jojutla que quedaron pendiente desde hace dos años.

Dijo que había el compromiso que, desde marzo de este año, se haría la exhumación de alrededor de 85 cadáveres pero que ante la pandemia se detuvo.

Sin embargo, manifestó que ya no están dispuestos a esperar más tiempo para que la exhumación de esos cuerpos y donde hay bebés, niñas y mujeres y hombres son signos de tortura y sin identificación.

Por su parte, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, sugirió a la población que no voten en el próximo proceso electoral ante la simulación de los gobiernos.

Dijo que, si se emite el voto, sería avalar los homicidios, desapariciones y todos los actos de injusticia ante los más de 73 mil desaparecidos en todo el país.