Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2020. Los presidente municipales de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac, Tetecala, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, están en riesgo de ser destituidos del cargo que ostentan, así lo confirmó la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), María Reyna Valencia Reyes, quien detalló que esta acción surge después de que los ediles han hecho caso omiso a las sentencias que se han dado para que paguen a ex colaboradores laudos.
En entrevista, la funcionaria detalló que actualmente el tribunal que ella dirige tiene 31 expedientes para destituir a los ediles quienes deben por laudos laborales 17 millones de pesos, mismo que por problemas económicos no han podido atender las resoluciones y por ello hoy están al borde de ser separados del cargo que desde 2019 representan.
“Hoy tenemos 31 expediente para destitución en carpeta especiales de presidentes municipales se ponen en peligro de destitución, entre ellos acumulan una deuda de 17 MDP que ellos, y por mandado de ordenes federales tenemos que usar la herramienta jurídica de destitución que así lo reza nuestra ley del servicio civil”, expresó María Reyna Valencia.
Ante este escenario y con miras de no afectarlos, la presidenta del TECA conminó a los presidentes municipales a llegar a acuerdos con los ex colaboradores que los demandaron para con ello dejar de lado el riesgo de la destitución.