Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de agosto de 2020. El titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, reveló que existe una invasión de zonas protegidas entre un 10 y 15 por ciento y aumentó durante la pandemia por el Covid-19, por lo que advirtió que habrá desalojos.
Maldonado Krinis informó que hace unos días junto con la Guardia Nacional, realizaron un operativo donde entregaron trípticos para decirle a la gente que no es bueno lo que están haciendo, “antes de que tiremos casas porque necesitamos que, entre Fiscalía, Derechos Humanos y un grupo disciplinario para actuar en coordinación, vamos agotar el diálogo».
Añadió que lo mismo están haciendo en otras zonas como Huitzilac, Tetela donde hay mucha deforestación y están cambiando el uso de suelo y están dialogando con la federación porque es zona federal, para que intervenga.
El secretario de Desarrollo Sustentable dijo que la gente aprovechó la pandemia para invadir zonas protegidas “en la propia ciudad vimos como tiraron árboles y estamos en semáforo rojo y construcciones a todo y nos quejamos con el municipio y estaba cerrado y a la fecha tienen cerradas ventanillas”.
Sin embargo, destacó que la Guardia Nacional los ha apoyado en los operativos y si es necesario se desalojará y eso lo tiene que ver la Secretaría de Gobierno, Fiscalía y magistrados.
Subrayó que la invasión se ha extendido un 10 y 15 por ciento y manifestó que es necesario poner un hasta aquí, de lo contrario en 10 años, no habrá nada de reservas ecológicas.