Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 septiembre 2020. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, condenó los hechos violentos que se han registrado en fechas recientes en varios municipios de la entidad que han cobrado la vida de mujeres y hombres de diversas edades.
Respecto de los hechos violentos que en las últimas fechas se han presentado en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, el ombudsperson expresó que el asesinato de personas en un velorio, el ataque a un inmueble y la agresión contra dos hombres, uno de ellos taxista, se suma al lamentable suceso que el 14 de agosto arrebató la vida a seis jóvenes, son actividades ilícitas que irrumpen en la tranquilidad de la ciudadanía.
Ante este panorama delictivo, el responsable de los derechos humanos en la entidad manifestó que el sistema de justicia local no está funcionando y por ello conminó a las autoridades responsables de la seguridad para que replanteen la estrategia de seguridad y procuración de justicia para con ello hacer valer el artículo 17 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que ninguna persona podrá hacerse justicia de propia mano.
“Nos mantiene en una situación de alarma, lo que tenemos es un sistema de justicia que no está funcionando, dado los hechos tan lamentables y graves que se están suscitando y con tanta frecuencia, por esa razón hacemos un llamado a todas las autoridades que estamos involucradas en la seguridad pública. Es un esfuerzo conjunto para que nos coordinemos mejor, para que se apueste a la inteligencia en aras de prevenir los delitos “, refirió Hernández Cruz.