Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 septiembre 2020. Las autoridades del Sector salud reportaron 340 casos de las diferentes clasificaciones de dengue en el territorio morelense, de estos, 134 casos están catalogados como dengue con signos de alarma y dengue grave, y 206 como dengue no grave.
Cuernavaca concentra el 16 por ciento de los casos en total la mayoría de estos se han detectado en las colonias, Antonio Barona, Satélite, Flores Magón. El municipio de Tlatizapán se ubica en el segundo puesto con un doce por ciento del total de los casos, seguidos de Jojutla, Jiutepec y Cuautla, el 48 por ciento restante de caso se distribuye en los 31 municipios más que constituyen la entidad.
Se destacó que hasta la semana epidemiológica número 37, en Morelos no se ha registrado el deceso de ninguna persona por dengue, el grupo etario de mayor riesgo es de los 25 a los 44 años de edad.
La jurisdicción sanitaria número dos abarca el 40 por ciento de casos, seguida la Jurisdicción Sanitaria I concentra el 38 por ciento, mientras que la Jurisdicción Sanitaria III contabiliza el 22 por ciento de los casos.
En todo el país se tiene un total de nueve mil 763 casos de dengue, de estos, siete mil 896 casos corresponden a dengue no grave, mil 867 dengue con signos de alarma y 594 de dengue grave, los cuales el 60 por ciento se concentran en Jalisco, Michoacán, Veracruz, SLP y Tamaulipas.
Respecto a Zika pese a que se han hecho pruebas a 71 personas, solo cuatro de los han sido confirmados.
Chikunguya Morelos tiene uno caso de los tres reportados a nivel nacional junto con Nuevo León y Quintana Roo, en donde se han hecho las acciones pertinentes para prevenir que esto se incremente.