Desde las ocho de la mañana, los integrantes de las diversas organizaciones campesinas arribaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para entablar una mesa de diálogo con la secretaria Katia Isabel Herrera y bloquearon la avenida Atlacomulco por más de dos horas.
Sin embargo, ante la falta de respuesta de dicha funcionaria, se dirigieron hacia el palacio de gobierno donde bloquearon la calle Galeana esquina con Gutemberg. Como tampoco obtuvieron respuesta de las autoridades, ahí mismo, quemaron chile.
Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista, dijo que desde agosto esta pendiente la mesa de trabajo con el gobierno y por ello decidieron protestar para que los escuchen y aprueben 500 millones de pesos de presupuesto dirigidos al campo el siguiente año para abatir el rezago.
Criticó que año con año en lugar de aumentar el presupuesto lo han disminuido, y el programa de apoyo a mujeres que estaba en 50 millones de pesos, lo redujeron a 15 millones de pesos para 2020, por lo que solicitaron que se autoricen 100 millones para ese rubro para el siguiente año.
Insistió que la necesidad en el campo aumentó por la pandemia, cuando la situación se agudizó, porque los insumos se dispararon un 40 por ciento y eso afectó severamente a los productores.
Alrededor de las tres de la tarde, las autoridades entablaron mesa de diálogo con las organizaciones campesinas para llegar a un acuerdo.