Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 septiembre 2020. Delitos como el robo a negocio, feminicidio, robo de automóvil, y de motocicletas y secuestro tuvieron un incremento importante en Morelos durante el periodo comprendido entre los meses de enero a agosto del presente año.
En rueda de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Morelos, Rafael Rueda Mocalian, comentó que a la fecha se tienen denunciados un total de mil 702 casos de robo a negocios, el cual tuvo un incremento del 70.5 por ciento respecto del 2019, se indicó que mientras que el año pasado fueron 998 casos denunciados, actualmente la cifra supera la estadística con 704 casos más que el año anterior.
En 2020 el delito de feminicidio creció en 28. 6 por ciento para hacer un total de 27 asuntos, seis más que el año anterior; el robo de automóvil y motocicleta creció en más de un catorce por ciento a la fecha se tienen un total de mil 747 denuncias por robo de auto y 734 por robo de motocicleta, el delito de secuestro ubica a Morelos en el sitio número uno a nivel nacional con 43 asuntos de esta naturaleza., tres más que el año anterior.
Rafael Rueda Moncalian expresó que el incrementó en estos delitos que reportó el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública se debe a fallas que se tienen dentro de la prevención del delito, la procuración de justicia y la administración de justicia, y la reinserción social.
Dentro de los delitos que tuvieron una disminuyó sobre salen la extorsión, los homicidios dolosos, robo a casa habitación y robo a transeúnte.
“Dentro del problema de seguridad que nosotros comprendemos es prevención, procuración, impartición de justicia, y readaptación social, una de esta áreas falla, la lectura que nosotros tenemos es que no tenemos los suficientes elementos policiacos en el Estado”, expresó, Rafael Rueda Moncalian.