Magda Díaz
Cuernavaca. Morelos; 1 octubre 2020. En la semana epidemiológica 39, las autoridades del sector salud reportaron 426 casos confirmados de dengue en la entidad; dengue no grave 272, dengue grave y con signos de alarma 154. Se tiene un decremento respecto al año anterior del 50 por ciento.
De cada cien mil personas se han enfermado 20. Hasta el momento, no ha habido decesos relacionados a la picadura de mosco.
Servicios de Salud en Morelos detalló que solo 17.6 por ciento de los casos han requerido hospitalización.
El grupo etario más afectado son personas de entre 25 y 44 años de edad, el 53 por ciento de casos confirmados lo han padecido mujeres y 47 hombres.
Morelos ocupa el octavo lugar en la incidencia de este padecimiento, que en un 53 por ciento de los casos se concentra en los municipios de Cuernavaca, Tlaltizapan, Jojutla, Jiutepec, Tlaquiltenango y el 47 por ciento restante en el resto de la Entidad
Zika se tiene un total de cinco casos, con una confirmación en Yautepec, dos en Cuernavaca uno en Jiutepec y uno Xochitepec.
Se espera que en las próximas semanas se tengan una disminución en los casos relacionado a los cambios en la temperatura, sin embargo se pidió a la población continuar a eliminar los criaderos para con ello tener recipientes sin huevecillo del mosco transmisor.
A nivel nacional 12 278 casos, 28 defunciones, de estos dengue no graves son 9 mil 544, 647 graves y dos mil 087 con signos de alarma.