Busca secretaria de Hacienda castigar a diputado que la acusó de «no estar a la altura del cargo al no poder explicar en qué aplicarán los supuestos beneficios del refinanciamiento de deuda»

Mónica Boggio Tomasaz Merino junto a otras funcionarias estatales
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2020. Ante la presunta violencia política que sufrió la secretaria de Hacienda del Gobierno estatal, Mónica Boggio Tomasaz Merino, del diputado local José Casas González, acudió ante el Instituto de la Mujeres para pedir apoyo jurídico y se castigue al legislador por sus dichos misóginos en su contra.

Lo anterior, luego de que este martes en conferencia de prensa, el diputado Casas González criticó que la funcionaria no estaba a la altura para ocupar ese cargo por no poder especificar en qué se destinarían los recursos del supuesto beneficio de refinanciamiento de la deuda del Ejecutivo estatal. El legislador, también acusó que la funcionaria estatal favoreció a su familia con contratos de 12 millones de pesos con obras en proyectos a través de la Secretaría de la Comisión Estatal del Agua.

Sobre esto, a las pocas horas, el gobierno del estado mandó un comunicado lamentando los dichos del diputado independiente y la nota se difundió en medios nacionales.

Asimismo, este miércoles, acompañada por sus compañeras del gabinete, el vocero del gobernador, Francisco Reyes Olvera,  y donde estuvo presente la directora del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León, la secretaria de Hacienda dijo que en calidad de “mujer ciudadana” acudió ante ese instituto para pedir apoyo jurídico ante el daño moral y trato denigrante que recibió de manera pública de parte del diputado José Casas González.

Expresó que se sintió muy lastimada por lo que dijo el diputado, “la forma de dirigirse de este legislador al cuestionar mi capacidad profesional que no solo es avalada por academias nacionales y extranjeras, le pregunto por qué lo cuestiona sino me conoce, el hecho de ser mujer no es una limitante para buscar mi desarrollo profesional en un mundo tan incluyente como el que hoy vivimos. Lamento y no justifico esta actitud misógina de José Casas”.

Dijo que ya tiene otros antecedentes similares de episodios bochornosos y que se han exhibido en su forma de actuar por el simple hecho de ser mujeres, “porque me siento ofendida y lastimada sin haber dado motivo para ello y llegaré hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Flor Desiré León informó que dará parte al Observatorio Nacional de Participación Política porque no se debe normalizar la violencia contra la mujer y exhortó a las féminas para que denuncien este tipo de actos porque las puertas del instituto están abiertas para todas.

Al término de la rueda de prensa, solo se permitieron preguntas sobre el tema a pesar de que estaban funcionarias como la de Administración, Mirna Zavala quien accedió a hablar de manera muy simplificada del protocolo del covid en el Poder Ejecutivo; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de Obras, por lo que una reportera cuestionó que eso también es “violencia reporteril”, sin embargo fue ignorada y se retiraron a su coffe break, mientras los reporteros esperaron afuera para un segundo intento de entrevista.

No obstante, las funcionarias pasaron entre los reporteros que esperaron en vano más de media hora, sin detenerse para informar a la población las dudas que existen sobre el paquete económico, el refinanciamiento de deuda, los pendientes en el campo o la falta de obras que se han quejado los constructores  morelenses.