Suspenden visita de foráneos a celebraciones de Día de Muertos en Ocotepec; ofrendas serán privadas y a puerta cerrada

Miguel Ángel Ojeda Hernandez

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2020. Autoridades del poblado de Ocotepec determinaron suspender este 2020 la edición de la tradicional “cereada”, la cual data desde hace más de cien y  que se realiza en esta comunidad regida por usos costumbres para recibir a sus fieles difuntos de ofrenda nueva.

El ayudante municipal de la comunidad, Miguel Ángel Ojeda Hernandez, precisó que los  integrantes de comisariado de usos y costumbres de derechos agrarios,  la junta de mejoramiento y los representantes de los barrios de Ocotepec decidieron que por la contingencia  sanitaria en esta ocasión la actividad será privada en las 60 casas en donde se tiene ofrenda nueva.

El funcionario indicó que este poblado cada año es visitado  por más de 20 mil personas, quienes acuden a las casas para ver y admirar las ofrendas monumentales que se colocan para recibir a quienes ya fallecieron.

“Llegamos a un acuerdo de suspender de forma como se venía haciendo  año con año,  por esta ocasión les pedimos que no asistan  y únicamente se celebrará de forma privada; por esta ocasión no se dan las condiciones sería bastante riesgos para los visitantes y las familias del poblad; la ofrenda se va a hacer la ofrenda normal pero a puerta cerrada lo único que cambia es que no se recibirá gente extraña a la comunidad”, refirió el ayudante municipal Migue Ojeda.

La autoridad auxiliar advirtió que con miras a verificar que no vaya a darse la visita de forma clandestina la ronda realizará rondines en las casas de ofrenda y en caso de percatarse que hay  muchas personas al interior se les hará la invitación de que se retiren.