
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 Octubre 2020. Por los delitos de daños en unidades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, lesiones y el delito de secuestro, en agravio de tres personas y delitos del orden federal, 147 personas fueron detenidas en las últimas 48 horas en Morelos en los municipios de Cuernavaca y Puente de Ixtla, respectivamente.
Adriana Pineda Fernández, refirió que los dos bloques de personas detenidas permanece ante el ministerio público de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión y en el caso de los menores fueron entregados al Sistema DIF.
La primer detención fue el 20 de octubre en las inmediaciones de la caseta de cobro 154, Francisco Velasco de Puente de Ixtla, en donde informaron que se rescataron a tres operadores de unidades del transporte público por lo cual se detuvo a 78 personas, 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad que fueron entregados al Sistema DIF Morelos.
De las personas detenidas en Alpuyeca, 61 son originarias de guerrero, principalmente Ometepec y Chilpancingo Guerrero, 15 Morelos, uno de Michoacán y uno de la CDMX.
La fiscal Antisecuestro refirió que las personas que están realizando protestas en las casetas reciben mil 500 pesos para permanecer en el sitio probablemente por grupos delictivos.
Adriana Pineda puntualizó que la noche de miércoles 21 de octubre a las afueras de UECS se detuvo a 69 personas, 46 de guerrero, 21 Morelos una de Oaxaca y uno de Veracruz, 39 hombres, 16, mujeres, y 14 menores de edad quienes fueron puestos disposición de la autoridades correspondiente, luego de que agredieron a la personal de seguridad y unidades para exigir la liberación de las 78 personas que fueron retenidas un día antes.
“Vienen de algunos municipios en particular, algunos del Estado de Guerrero, ello están puestos a disposición ambos contingentes del ministerio público de la UECS, en una horas más se estará judicializando el primer bloque, respecto al grupo delincuencial estamos en un proceso de investigación a efecto de poder establecer al grupo al que pertenecen esas personas atendiendo también al origen”, declaró Adriana Pineda.
El titular de la Mesa de Coordinación Estatal para la construcción de la paz y la seguridad en Morelos, el gobernador del estado aseveró que no se permitirá que los manifestantes concreten acciones en contra de terceras personas, en este acto aseveró que la autoridad no solapará se violente la ley a costa de minorías.
Cuauhtémoc Blanco Bravo acotó que si bien se respetan las protestas de la población, no se tendrá cabida para la impunidad en contra de quienes vandalicen o realicen hechos violentos.