Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 octubre 2020. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) requiere un total de 250 millones de pesos para que el cierre del año 2020 se realice de forma tranquila. Así lo informó el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, quien explicó que ante el anuncio que realizó la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, respecto a que no habrá apoyo adicional para universidades públicas, es necesario que diputados federales sean quienes asuman esta acción que permita a las instituciones educativas con problemas financieros cerrar el presente año.
El Rector defendió que los trabajadores de la UAEM reciban el pago de los 90 días de aguinaldo, puesto que afirmó esto les sirve compensar el pago tan reducido que se hace por la hora de trabajo que se desempeña, toda vez que el salario por hora en Morelos, comparado con otras universidades públicas del país, es muy reducido.
El rector expresó que el déficit financiero por el cual atraviesa la UAEM les impide poder pagar lo correspondiente al aguinaldo y prestaciones de fin de año a la base trabajadora del alma mater en la entidad.
“Justo para cerrar, nosotros pagando, aguinaldo y otras prestaciones de cierre de año, necesitamos 250 millones de pesos. Ese es el presupuesto que traemos ahorita, con eso que no está llegando actualmente nosotros podemos pagar hasta diciembre salarios con esta medidas de austeridad, pagando únicamente salarios”, refirió Gustavo Urquiza Beltrán.